Vistas de página en total

miércoles, 21 de junio de 2017

LA INFLACIÓN BAJARÁ FUERTE EN 2017.


De acuerdo con IPC INDEC, la inflación ascendió a +1,3% en mayo 2017. Los relevamientos prematuros de junio muestran (por ahora) que la inflación bajaría más este mes. ¿Qué pasa con la inflación en el corto plazo?

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno estrictamente monetario” explicó y demostró Milton Friedman. La relación expansión monetaria/inflación es donde la ciencia económica más se parece a la física: es una relación causa-efecto. ¿Alguien vio inflación en una economía de Trueque? En este marco, la inflación se cura y se previene sólo con política monetaria. Todo “el mundo” aprendió esta lección. ¿Resultado? No hay más inflación hace 35 (Desarrollados) y 25 (Emergentes) años. El nuevo BCRA se alinea con el mundo “normal”.  

Con política contractiva, el BCRA había bajado la inflación mensual a un tercio comparando primero (+4,2%) con segundo (+1,7%) semestre 2016. La base monetaria nominal (real) cayó desde $+623.890 millones hasta $+572.568 millones (+478.917 millones) entre dic´15 y abril´16: una caída nominal (real) acumulada de -8.2% (-23.2%). Luego, la cantidad de dinero real (+0,6%) se mantuvo fija hasta noviembre, propiciando una baja de la inflación hasta +1,2% (diciembre’16) y +1,3% (enero’17).

Sin embargo, el BCRA relajó la política monetaria más de la cuenta y antes de lo debido. En “criollo”, el BCRA emitió “de más” sobre finales de 2016 y comienzos de 2017: la cantidad de dinero creció +11,4% en términos reales.

Este sobrante de dinero se termina limpiando (por las malas o por las buenas) tarde o temprano. Por las malas es vía aceleración inflacionaria. De hecho, la aceleración de la inflación de febrero/abril no es otra cosa que el sistema de precios comenzando a hacer su trabajo de “limpieza” por “las malas”. Por las buenas es con un BCRA volviendo sobre sus pasos, endureciendo su política y absorbiendo el sobrante de pesos. Y en esto “anda” el BCRA para que la economía recupere su sendero des inflacionario. 

El BCRA subió la tasa del corredor de pases a 7 días +150 bps (de 24.75% a 26.25%) en Abril’17. Posteriormente, el 16 de mayo, en la licitación primaria de LEBACs, el Central subió la tasa +125 bps pasando de 24,25% a 25,5%. Paralelamente, en el mercado secundario la tasa de las LEBACs subió más de +400 bps. Esta política ha bajado la cantidad real de dinero -12,5% en acumulado marzo/mayo. A fines de mayo’17 la base monetaria real es similar a la de Abril´16/nov’16 cuando la inflación cayó de +6,7% (abril’16) a +1,2% (dic’16) mensual.  

De acuerdo con nuestro análisis, si el BCRA dejara la base monetaria “clavada” en términos reales durante los próximos meses, con el repunte (tibio) del nivel de actividad (demanda de dinero), la inflación mensual podría caer en torno al +0,8%/+0,9% en la segunda parte del año. La inflación rondaría +18,5% interanual en diciembre’17. Sin embargo, si el apretón monetario y/o el incremento de la demanda de dinero fueran mayores, la inflación podría acercarse a la meta. Por el contrario, si el BCRA vuelve abandonar la política monetaria contractiva, la inflación mensual será mayor alejándose de la meta más.

Es un error pensar que este proceso des inflacionario del BCRA tiene costos en materia de actividad. ¿Por qué? Porque la Curva de Phillips aumentada por expectativas es vertical hace 6, 7 años en Argentina. Hay expectativas racionales. Los agentes tienen expectativas perfectas (no se equivocan) y proyectan la inflación en función de su conocimiento de las políticas (Monetarias) futuras. En este marco, la política monetaria contractiva no afecta negativamente las variables reales (actividad y empleo) de la economía; y la inflación baja porque las expectativas de inflación se reducen. El BCRA anuncia que emitirá menos. El BCRA hace coincidir los hechos con sus anuncios; y en consecuencia las expectativas y la inflación observada bajan. Es por esto que la independencia, la credibilidad y la reputación del BCRA son tan importantes. Por eso, en 2018 es importante que el BCRA no asista al Tesoro y el déficit fiscal baje significativamente.  

Curva de Phillips-Lipsey´-Samuerlson y Solow aumentada por expectativas.


Curva de Phillips-Lipsey´-Samuerlson y Solow aumentada por expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario